sábado, 3 de octubre de 2009

Eduardo García Benito



La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid presenta por primera vez en España la muestra ” EDUARDO GARCÍA BENITO. Los años en Nueva York (1921-1940). Ilustraciones para VOGUE y VANTY FAIR”, una muestra producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y los archivos de Condé Nast de Nueva York donde estas ilustraciones están depositadas.
Alrededor de 150 trabajos, entre portadas de revistas, ilustraciones, bocetos, caricaturas y viñetas, integran la exposición



Eduardo García Benito



Nacido en marzo 1891 en Valladolid, su periodo de formación artística comienza en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, pero será la beca del Ayuntamiento Vallisoletano lo que le lleva a París en 1912 para completar estudios. Su estancia en París le permitió conocer a las figuras más destacadas de las vanguardias, como Picasso, y Juan Gris y posteriormente Manet, Dufy o Gauguin.


En torno a 1918 el trabajo de Benito encuentra eco en los Salones de arte parisinos, y en los primeros años veinte cuenta con fama como dibujante, colaborando en las publicaciones parisinas como Femina, pero serán sus portadas en las revistas neoyorquinas Vogue y Vanity las que le proporcionan el reconocimiento internacional.
Fundo, junto a Van Dongen o Paul Potret, el art decó, un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939

Los dibujos Art Déco de E. G. Benito, buscan la perfección de la línea recta, equilibrio de proporciones, armonía del conjunto, el refinamiento y la estilización


La moda tras la Primera Guerra Mundial intenta conseguir más lo práctico, lo cómodo y lo confortable. Se buscaba la libertad, la simplicidad, la comodidad.
Son los años de la revolución social de la mujer, se corta el pelo a lo garsón, mostrando la nuca, fumar en público, o charla en un bar., modas que fueron objeto de escándalo para los moralistas de la época.
Por todo ello las portada de Benito llamaron y llaman tanto la atención

1 comentario:

  1. Gracias por la información, Gloria.No conocía a Eduardo García Benito.Sigue así.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas