miércoles, 14 de octubre de 2009

LA SUITE VOLLARD

Pronto tendremos ocasión de ver y disfrutar parte de la obra gráfica de Pablo Ruiz Picasso en el CAMA de la capital, LA SUITE VOLLARD. Como aperitivo estas notas




Por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard, Pablo Picasso realizó cien cobres grabados entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937, que han pasado a la historia del arte bajo el nombre de Suite Vollard. Una de las series graficas más importantes de toda la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya.
Esta serie de cien grabados nos muestra a Picasso como un maestro del grabado, por la variedad temática de la serie, la diversidad técnica que utiliza (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca) y sobretodo por utilizar de manera novedosa y sorprendente la mordida de la plancha. Picasso aplicaba los ácidos con pincel consiguiendo asombrosas veladuras o utiliza la simple línea pura, dotando así a las estampas de un naturalismo sensual.
Se muestra también en esta serie su creatividad y su extraordinaria destreza como dibujante, logrando hallazgos tan expresivos y afortunados como en el resto de disciplinas de su producción artística.
En definitiva se nos muestra como un maestro de las técnicas calcográficas.
Los grabados que componen la serie suis vollard se agrupan en cuatro ejes temáticos:
  • El taller del escultor: 46 planchas donde se desarrolla la relación entre el artista y su modelo.
  • La batalla del amor: Relacionada con la serie anterior, pero donde Picasso desarrolla las relaciones eróticas, que se hacen violentan, incluso agresivas, llegando a representar escenas de violaciones (5 planchas).


  • El Minotauro: Las planchas de esta serie son dramáticas, aunque con cierta ternura y melancolía. El Minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la obra de Picasso.

Rembrandt: Cuatro de los grabados que forman la Suite Vollard están dedicados a la figura de Rembrandt, el otro gran maestro del grabado, por el que Picasso sintió una gran admiración .

Además realizo tres retratos de Ambroise Vollard

2 comentarios:

  1. ¿Para cuándo esta exposición?No me la perderé.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me la perderé, y espero que podamos ir juntas, que tú de este tema sabes mucho.Me gusta la entrada porque das una información muy clara, concisa, y con datos de gran interés.Sigue publicando, que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas