sábado, 7 de agosto de 2010

Casa de los Puche. Casas señoriales del Antiguo Régimen Almería.



Gracias a mis paseos por el casco antiguo, en compañía de Curra, mi perra, paseos que por necesidad tienen que ser lentos, he podido mirar de nuevo las bonitas y escasas casas que conservamos del Antiguo Régimen en Almería, casas señoriales de los siglos XVII y XVIII.

Si tenéis curiosidad y tiempo, recorrer, sin prisas, la zona entre las calle la Reina y Real, podréis poco a poco ir descubriéndolas y disfrutando de ellas.

Son casas de dos planta, con fachada rectangular, las más antiguas no presentan moldura para separar el piso inferior del suprior, que solo se intuyen por la distribución de los vanos.



La planta baja, que se dedicaba a cuadra, almacén…. Se abre al exterior con varios huecos, entre los que destaca, casi en el centro de la fachada, la portada de cantería, decorada con molduras, pilastras o columnas que sostienen entablamento con escudo nobiliario en el centro del dintel. El resto de los vanos no tienen ningún tipo de decoración en ninguna de las plantas.

Una de las fachadas más antiguas que responde al esquema más simple, como apreciáis en la foto, es la de la calle del Arco. Aunque, matizar, que antes de la restauración no presentaba vanos en el piso superior, aunque si guardapolvos sobre los tres huecos





En la imagen nos encontramos con el arco, decir que es herencia musulmana la costumbre atravesar los callejones de una casa a otra por un paso elevado.
¿Motivación? La seguridad y rapidez en un entramado de callejones estrechos y sinuosos.


Otro bonito ejemplo, de casa del Antiguo Régimen, lo tenemos en la calle Real, en el nº 65, a la altura de las cuatro calles.




Lo que sorprende en esta fachada, es el balcón principal sobre la puerta de entrada, que descansa sobre una repisa de cantería muy gruesa y con numerosas molduras. Recorriendo la calle Real encontramos alguna otra.

Llegamos a la plaza de Bendicho, en la zona este de la Catedral, y nos encontramos con la casa de los Puche, una de las familias nobles que llegaron a Almería a finales del siglo XV ,con los primeros pobladores cristianos.




Es un edificio de planta cuadrada, de dos plantas, que se organizan en torno a un patio central porticado. La puerta principal da acceso a un zaguán que desemboca en un patio en torno al cual se organiza la vivienda.




El patio, porticado, presenta columnas toscazas sobre las que descansan arcos carpaneles de ladrillo, la techumbre de la galeria es plana, con vigas de madera que descansan sobre los muros de carga. Una escalera ornamentada en azulejo conduce al piso superior.




La fachada, separada en dos planta por una fina moldura, presenta una portada con vano de medio punto, enmarcado por columnas toscazas, exentas, que arrancan de un podiun y que sostienen un entablamento, también toscazo, en cuyo centro aparece el escudo nobiliario de la familia; sobre la cornisa del entablamento descansa la repisa del balcón central. Llama la atención, por su bellaza, las repisas, semicirculares con molduras, de corte barroco, que sostienen los balcones laterales , similares a las de la casa palacio de los Vizcondes del castillo de Almansa, en la calle Campomanes. Admirar también los bonitos herrajes de los balcones

Durante tiempo se la conoció como Casa de Arboledas, por ser este el apellido de su constructor, pasando a recibir su nombre actual en 1816, año en que fue adquirida por José María Puche y Perceval, caballero de la Orden de Carlos III y miembro de una ilustre familia local, los Puche

La casa datada de finales del siglo XVII, aunque, se piensa que pudo haberse construido sobre una antigua casa del siglo XVI, debido la presencia de un elemento tan singular de arquitecturas anteriores como es el aljibe, de gran tamaño

La casa tras la Guerra Civil, se dividió en 12 viviendas familias, levantando distintos tabiques. Fueron ellos, los inquilinos, quienes encontraron el aljibe árabe, y quienes en su interior descubrieron distintas ánforas y otros enseres valiosos.


En la actualidad la Cofradía del Prendimiento, la ha restaurado y se ha puesto especial cuidado en mantener y restaurar tanto la fachada, las escaleras de Mariposa y el aljibe árabe con el que cuenta.

Por ultimo decir que la casa señorial almeriense carece de torres, pero en ellas, si puede aparecer una tercera planta, formada por arcos de ladrillo sobre pilares. Casas de este tipo las podéis encontrar en la calle Eduardo Pérez, y sobre todo la de la calle Mariana, que aunque las dos plantas inferiores fueron reformadas en el XIX, la tercera quedo intacta, que en la actualidad se está restaurando y veremos lo que nos dejan.

Bueno es hora de bajar a la playa, otro día, continuare con el resto de las casa del XVIII, en especial con la casa palacio de los vizcondes Castillo de Almansa


2 comentarios:

  1. Hola, Gloria:

    Me encantó tu recorrido y me abrió los ojos sobre muchas pequeñas maravillas de los siglos XVII y XVIII...aunque también incursionasten en el XV. Te felicito.

    Te cuento que soy una entusiasta del período histórico de fines del siglo XVIII a principios del XIX, sobre todo en lo tocante a España, Francia y América. Como ya sabrás, mi pintor favorito es Goya, aunque al contrario que a otros, me agradan también Mengs , los tres Bayeu y Maella.

    ¡Muchas felicitaciones por el blog y adelante con él! A mí, por lo menos, me gusta muchísimo.

    Un beso desde Argentina
    Vanesa.

    ResponderEliminar

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas