domingo, 6 de septiembre de 2009

Posidonia Oceanica. Almería



Día de marejada, paseando por la orilla, encuentras las hojas de Posidonia, escasas, cada día más escasa, cada temporada hojas más estrechas en el litoral de Aguadulce, mala señal… ¿algo pasa? ¿Contaminación del agua? Sí, eso lo vemos día tras día. ¿Pero qué más…? Parece que no nos preocupa

Breve reseña sobre la Posidonia Oceanica

La "Posidonia oceanica" es una planta endémica del Mediterráneo con raíces, tallo, hojas y frutos; florece en Otoño y da unos frutos llamados "aceitunas de mar", unas bolas que en los meses de mayo y junio vemos aparecer en las playas. Sus hojas verdes, son largas y aplanas, y forman grandes praderas en el fondo marino.



Cuando nos encontramos con sus hojas en las orillas las denomina “algas” pero la Posidonia Oceánica no es un alga sino una planta que crece en fondos arenosos, mientras que las algas recen en fondos rocosos.
Su papel en el ecosistema es importante, muchas especies encuentran sus nutrientes y su morada en las praderas de Posidonia



Las praderas de Posidonia son la mejor barrera natural contra los temporales, ya que atenúan las fuertes corrientes y retienen la arena entre sus raíces.Su riqueza en el Mediterráneo es tal, que incluso forma bosques submarinos. Estos bosques al igual que los terrestres, necesitan el sol y agua de buena calidad para sobrevivir. Del mismo modo, aportan a la atmósfera oxígeno y proporcionan cobijo y alimento a otros seres vivos. Otra similitud con los bosques terrestres, es que sus hojas muertas son arrastradas hasta las playas, donde se depositan y protegen a la arena de los temporales de otoño.



La importancia de esta especie es tal, que su estado de conservación nos sirve para reflejar el estado del mar.
Por desgracia, y a pesar de estar protegida, sufre constantes amenazas que ponen en peligro su futuro. Las actividades ilegales de pesca, las obras en la costa, la contaminación y el fondeo de embarcaciones son sus principales enemigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas