Lydia Delectorskaya, es un joven de origen eslavo, que conoce Matisse en Niza en 1932.
Su belleza, inteligencia y simpatía atrajeron al pintor, conviendose en su secretaria y su modelo preferida. Permaneciendo más de veinte años a su lado.
Mujer de gran sensualidad y encanto,fue una fuente inagotable de inspiración en sus pinturas, dibujos, grabados e ilustraciones de libros, Lydia posó para cerca de 90 pinturas y cientos de dibujos.
Henri Matisse que pintó de ella numerosos retratos, su intención al retratarla, no fue mostrar su personalidad o exaltar la individualidad de su persona, de ahí que el rostro, en muchos de ellos, aparezca simplemente esbozado.
De todos ellos el que quizás más me sorprende es:
El rostro de Lidia es geométrico, y plano.
La cara, dividida en azul y amarillo, es como una imagen heráldica. Su pelo es de color verde brillante, esta rodeado de un fuego de color naranja , que llena el conjunto de energía.
Me recuerda a los arlequines multicolores, pero no por eso dejo de encontrarlo sofisticado. Es para mí un retrato entre abstracto y personal, lleno de libertad en su ejecución
Lidia es una persona mucho más joven que Matisse, y en este retrato lleno de elegancia y con mirada audaz, quizás, le rinde homenaje con un romanticismo controlado.
El desnudo femenino, ocupó un lugar central en su pintura, y "al margen de su importancia estética, le ayudó a resolver muchos problemas artísticos, porque era una forma de desplazar la sensualidad del cuerpo femenino a la materialidad del arte"
La puerta o la venta abiertas son un motivo frecuente en la pintura romántica del siglo XIX, pero que Matisse transformay adecua a un ambiente totalmente mediterráneo.
En este cuadro " Desnudo con las piernas cruzadas" Matisse lo carga de sensualidad haciendo entrar por la ventana toda la luz del Mediterráneo.
Excelente y didáctico !
ResponderEliminarExcelente y didáctico !
ResponderEliminarMamamalisimo
ResponderEliminar