sábado, 18 de diciembre de 2010

Naranjas, mandarinas, hojas y Curra


Paseando por los alrededores de Gador, disfrutas de la belleza de sus huertos de naranjos y mandarinos, en estos meses sus bancales están llenos de contrastes verdes, amarillos y naranjas y si lo dejas para la primavera, el blanco del azahar motea el verde de los árboles, y en toda estación , disfrutas de olores y susurros inolvidables.



Pero no solo es belleza pues en una naranja o mandarina encuentras

•88 % de agua.
•35 a 50 calorías.
•0.8 a 1 grs. de proteínas.
•0´1 grs. de grasas.
•1´5 a 2´5 grs. de fibra .
•50 mg de vit. C.
•40 mg. de Calcio.
•15 mg. de Magnesio.
•200 mg. de Potasio.
•35 mcgrs. de ácido fólico.
•50 mcgrs. de carotenos.
•el nivel de glucosa y dextrosa depende de la variedad y del punto de madurez aunque en general suelen oscilar entre 8 - 10 grs. de hidratos de carbono.


Hojas y lluvia

Has visto el espectáculo
de llorar la lluvia.
Sus lágrimas
siempre han sido húmedas,
como las mías.

Mi vida es como un tren,
deteniéndose en cada estación.
Mi vida es como un árbol,
se ha quedado sin hojas.
Pero un árbol siempre da frutos.

Así como la lluvia
ha llorado sus lágrimas húmedas,
el árbol de mi vida
ha llorado también
sus hojas muertas.

He visto caer mis hojas
y llorar mi lluvia.
(He vivido).
1977.


Valentin Antonio Gajardo Rios


Curra

2 comentarios:

  1. Gloria te deseo pases unas mágicas y felices navidades.
    FELIZ NAVIDAD.Un besazo .

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Valentín Gajardo, me complace mucho el hecho de que hayan publicado un poema mio, de mis primeros años en las letras.
    Agradezco su gentileza, me gustaría saber de donde lo obtuvieron.
    Quisera establecer contacto.

    Atte. a Uds.

    ResponderEliminar

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas