viernes, 12 de marzo de 2010

El Cable Ingles. Almería.


En el siglo XIX la minería y el tren eran los sectores económicos del futuro. Iban juntos y creaban riqueza donde aparecían, y aparecieron en el sureste español, una de las zonas más atrasadas de la Península y en especial nuestra provincia, Almería.
Fueron los intereses mineros, los que en tormo al año 1870 consiguieron el trazado de la línea de ferrocarril Linares-Guadix-Almería, y una de las principales terminales de esta línea se conserva en la playa de las Almadrabillas de Almería



Paralelamente a la construcción del ferrocarril Linares-Almería se comenzaron a explotar las minas de hierro de la comarca del Marquesado, en Granada, estableciéndose allí dos compañías mineras, The Alquife Mines, y Bairds Minig, cercanas entre sí, pero muy distanciadas en sus relaciones. Esta fue la causa por la que cada una de ellas contara con un ramal propio hasta la línea general (La Calahorra, y Huéneja, respectivamente), así como de un embarcadero propio cerca del puerto de Almería: El Cable Inglés de las Almadrabillas (1904), y el Cable de la Playa de San Miguel (1918).

El Cable Inglés, Fue construido por la compañía británica "The Alquife Mines and Raitway Company" entre 1902 y 1904. El proyecto fue redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison (Glasgow 1860-1947) y firmado por el ingeniero español Andrés Moche, discípulo del francés Eiffel.
Su construcción y puesta en funcionamiento significo una revolución en el sistema de embarque del minera, que hasta esa fecha, era lento, pesado, costoso por el nº de mano de obra necesaria y de un rendimiento escaso; cargaban unos 350 hombres 1.000 toneladas, en diez horas .


El Cable Ingles es una obra de ingeniería, en un principio iba a realizarse de madera y más pequeño.
Se diseño para utilizarlo como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) por vía marítima. Esta estructura diseñada como muelle de agua profunda, permitía el atraque de buques de gran tonelaje a ambos lados, un sistema de almacenaje de mineral, que al encontrarse a gran altura posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.




La estructura del cargadero se adentra y asienta sobre fondo marino y está unida a la estación de Almería por un ramal aéreo. Este ramal terrestre está realizado, en su inicio sobre arcos de mampostería, para posteriormente iniciar los tramos de acero, en su parte superior corren cuatro vías por las que circulan las vagonetas, que se adentran en el cargadero y depositan el mineral en cajas almacén cuyo fondo inclinado hacia el exterior permitía el desplazamiento del mineral a ambos costados del embarcadero, y cargar dos barcos a la vez a través de unas vertederas que depositan el mineral en la bodegas de barcos de unas 8.000 toneladas en 10 horas




Se trata de un singular ejemplo de la arquitectura industrial de la provincia, que fue inaugurado el 27 de abril de 1904, SM. el rey Don Alfonso XIII.

Obra representativa de la arquitectura del hierro desarrollada en Almería durante la segunda mitad del siglo XIX (Mercado Central, Estación del Ferrocarril).
Desde esa fecha y hasta hoy ha sido un elemento singular del paisaje y de la vida almeriense

2 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado este cable,y el de la playa de S.Miguel donde cada verano pasábamos dias inolvidables cuando éramos muy jóvenes.Esperemos que se conserven como se merecen.Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por el Blog. Estoy de acuerdo con tigo, es uno de mis recuerdos favoritos, pase mañanas inolvidables con los amigos correteando entre sus hierros, y en verano los más atrevidos tirándonos de arriba al agua, algunos hasta de cabeza. ¿Y quien de Almería, no tiene una foto junto al Cable? Es un lujo tenerlo y para mí una visita diaria que disfruto cada día más

    ResponderEliminar

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas