sábado, 26 de diciembre de 2009

Virgen abridera



Imágenes de la Virgen abridera (anónimo del siglo XIV).
Madera de ébano y marfil
Son imágenes de devoción que representa a la Virgen con el Niño sentado en su regazo, talladas en madera o marfil, se abren por delante, con la ayuda de una bisagra, de manera que abiertos los dos postigos se convierten en una especie de tríptico.




El interior está habitualmente esculpido, pero también puede estar decorado con pinturas. Según la temática esculpida o pintada en su interior distinguimos varios tipos: la Trinidad, la Encarnación …

Son Vírgenes extrañas y difíciles de encontrar por haber sido destruidas por La Inquisición en los siglos XVI y XVII, al surgir la duda de si era moralmente correcto ver “el vientre” de la Virgen.
Pero si nos guiamos por las menciones que sobre Vírgenes abrideras encontramos en los inventarios reales o principescos, el número debió ser considerable a fines de la Edad Media.


Virgen de Allariz. Siglo XIII

Tallada en marfil
La Virgen de Allariz una de las dos conservadas del siglo XIII, en su interior muestra el misterio de la Encarnación.
Perteneció al Rey Alfonso X, estos días podemos admirarla en la exposición que sobre el Rey se celebra en Murcia.
Junto a este ejemplar de Virgen abridera, podemos contemplar los cuatro códices que conforman las Cantigas de Santa María, 427 poemas e himnos litúrgicos que narran los milagros de la Virgen y reflexionan sobre la figura de María. No puedo olvidarme de la profusión de miniaturas que embellecen los códices.
Además la exposición nos muestra, las Siete Partidas, redactadas entre 1256 y 1265, la obra jurídica más importante de Alfonso X, en lengua vernácula y que fue concebida como un tratado de derecho civil, penal y eclesiástico que regulaba todos los aspectos de la vida.
En definitiva la exposición nos muestra a un rey adelantado a su tiempo, amante de la cultura, aficionado a la astronomía, el ajedrez y renovador de leyes de acuerdo a un modelo centralista frente al sistema de privilegios de la nobleza

4 comentarios:

  1. Son todas preciosas. Unas desconocidas, sin duda. Gracias por visitar mi blog. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Soy Ana María de México y me fascina el tema de las Vírgenes abrideras Mi correo es pevacol@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  3. Visite la del Museo Metrolitano de N York y es del género de las que tienen en el regazo al Padre que sostiene el Crucifijo. En los batientes internos testas coronadas y mitradas. Pequeña, muy Edad Media. Me gustaría visitar alguna en España. Saludos

    ResponderEliminar

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas