sábado, 30 de noviembre de 2013

Sebastião Salgado

 
Fotógrafo brasileño nacido en 1944.
Salgado pertenece a esos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía socio-documental.

Nos dice: ''Quiero que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo''.


Su carrera como fotógrafo comienza trabajando para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a Magnum Photos (agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio).

En su trayectoria fotográfica destacan tres grandes proyectos:


"Trabajadores" (1993), que documenta la evanescente forma de vida de los obreros de todo el mundo


 
 
 
 
"Éxodos" y “Los niños del éxodo”

En esta obra cuenta la vida de la gente sin hogar, despojadas de todo por la guerra, el hambre, la opresión, desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica. Cada foto narra una historia distinta, pero con nexos comunes.
 
 
 
Algunas citas de su libro Éxodus:

  •  En la introducción a "Éxodos" dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."
 
  • ”Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente”, comenta Salgado. “Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, y preocupándose por lo que sucede en el mundo”
 
  • ”Quiero que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo”.
 
  • “¿Estamos condenados a ser espectadores en gran medida? ¿Podemos cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Podemos aducir “fatiga de compasión” cuando no mostramos ningún signo de “fatiga de consumo?”


 
 
" Génesis", que es el resultado de una expedición de ocho años por montañas, desiertos, océanos, fotografiando animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna.  Nos   muestra  la belleza de nuestro planeta, e intenta revertir el daño que se le ha causado para conservarlo para el futuro.


 
 
 
 
 
Maestro del blanco y negro; con unos blancos y negros rotundo, sin concesiones, rico en texturas y contrastes que no se olvidan una vez vistos.


 
 
Son imágenes de una gran belleza plástica.
 
 
 
 
Imágenes desgarradoras y a un tiempo muy bellas que impactan de tal forma que hay que estar ciego para no sentir la más profunda de las emociones ante ellas.

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas