lunes, 19 de octubre de 2009

Giovanna Tornabuoni

Giovanna degli Albizzi de Tornabuoni nacida en 1468, pertenece a una familias importante de la ciudad de Florencia, familia de grandes mercaderes con mucha influencia desde el Trechento, y vinculada por lazos de matrimonio con la familia Médicis, el padres de Giovanna era hijo de un Médicis y su primera esposa era una Médicis. De su segundo matrimonio nace Giovanna, una de las 12 hijas del matrimonio; gran desafió para Masso de Luca, conseguir marido adecuado para las diez hijas que le viven; pensar que tenían que ser bien dotadas y en estas fechas la dote, para una chica de este rango, estaba en torno a los 800 ó 1.000 florines, una fortuna; Masso de Luca tuvo que hacer milagros y además recurrir a parientes y amigos para que le presten dinero.

Giovanna degli Albizzi contrajo matrimonio, a los 17 años, con Lorenzo Tornabuoni, matrimonio concertado por interés, que puso fin al enfrentamiento antiguo entre las dos familias; pero Giovanna y Lorenzo tuvieron suerte, eran dos chicos jóvenes e inmediatamente se sintieron atraídos el uno por el otro, poco duro , Giovanna murió a los dos años del matrimonio durante el embarazo de su segundo hijo.






Observemos su retrato

¿Qué podemos destacar del retrato?

El pintor ha elegido el formato de perfil, característico de los retratos italianos hasta mediados del XV, pero en la época en que lo pinta Domenico Ghirlandaio, este tipo de retratos no estaba de moda, ¿por qué entonces?
A Giovanna la representa en un espacio cerrado, sobre un fondo sobrio, también arcaizante, la moda se decantaba en estas fechas por retratos con paisaje de fondo, ¿por qué entonces?
Quizás se quería evocar un tiempo pasado, y el formato de perfil le da, además, cierta lejanía a la retratada. Lo que no es inadecuado para un retrato póstumo No se retrata a una persona viva, sino que es el retrato de un ideal estético, moral y espiritual.


Esto lo podemos afirmar si tenemos encuentra la inscripción del cartelillo pintado en la tabla. Es un retrato póstumo, encargado por su suegro a Domenico Ghirlandaio, que ya la había pintado en uno de los frescos del conjunto de la capilla mayor de Santa María Novella. En estos frescos Giovanna ocupa un lugar relevante dentro de la escena en la que se representa la “Visitación”; colocada a la derecha de la composición, encabeza un cortejo con dos figuras más, y aunque de cuerpo entero, repite la postura, el traje y los adornos que muestra en el retrato.




Si continuamos observando la tabla, vemos que el pintor se recrea en los detalles que acompañan a la figura de Giovanna eje de una composición muy geométrica donde el cuerpo forma ángulo recto con los brazos.
Me asombra la minuciosidad con que pinta el colgante que luce al cuello, o el broche que aparece sobre la hornacina, quizás se deba a gusto que tiene Ghirlandaio por los trabajos de orfebrería; él se inicia en el taller de orfebrería de su padre.



Sorprende la simbología que acompaña al retrato:


El pequeño libro, “libro de oras” que regalaban los padres a las hijas al casarse y que simboliza la piedad y pureza de la joven.
El cordón de cuentas de coral que aparece al fondo, no se trata un rosario, sino de un collar para proteger a los recién nacidos del mal de ojo. En muchos de los cuadros de Piero della Francesca lo encontramos colgados del cuello de los niños que acompañan a sus madomnas.
El pañuelo entre las manos, signo de distinción social en la Florencia de la época
El peinado, donde se mezcla erotismo y pudor; suelto y rizado el las sienes, como seria el peinado de Venus diosa de la belleza y del amor, y recogiendo el resto en la nuca, dándole un carácter de pudor

En definitiva es un retrato elegante, lleno de delicadeza y belleza, un bonito retrato que suelo disfrutar cada vez que acudo al Museo Thyssen Bornemisza

Retrato que no deja indiferente y que también podemos ver interpretado por el pintor argentino

Martín La Spina





Nace en La Plata, Argentina en 1973. En 1999 se gradúa como Profesor y Licenciado en Bellas Artes (orientación pintura) en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Distinción J. V. González, a los mejores promedios egresados de la UNLP. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y participado de salones de dibujo , pintura y arte en Vidrio desde 1989 hasta la fecha, Habiendo recibido premios y menciones por su labor artística.Expone individualmente desde 1990. Durante 2002 realiza diversas exposiciones en Barcelona, entre ellas en la galería Rainbow, de Sitges. En 2003 estudia realización escenográfica en el Instituto Superior de arte del Teatro Colón, (Arg.) En 2005 realiza nuevamente exposiciones en Barcelona, de las que se destaca “Clasicismo y modernidad” en la galería ArtBubble-Rubí.En 2006 su obra “Meninas en Metamorfosis” es publicada por el Museo Nacional del Prado en el marco de las actividades relativas al Año Picasso.Como muralista, ha realizado diversos trabajos, entre ellos el mural mosaico “La Anunciación”, para la iglesia Na. Sra. de los Milagros, de Villa Elisa. Participa como muralista invitado en las Jornadas de arte Público organizadas por el Movimiento Nacional de Muralistas en 2000 y 2002 (Mar del Plata) y en 2004 (Carlos Paz) realizando arte público donado a instituciones. Se desempeña en la docencia en la Cátedra de Pin

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA SUITE VOLLARD

Pronto tendremos ocasión de ver y disfrutar parte de la obra gráfica de Pablo Ruiz Picasso en el CAMA de la capital, LA SUITE VOLLARD. Como aperitivo estas notas




Por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard, Pablo Picasso realizó cien cobres grabados entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937, que han pasado a la historia del arte bajo el nombre de Suite Vollard. Una de las series graficas más importantes de toda la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya.
Esta serie de cien grabados nos muestra a Picasso como un maestro del grabado, por la variedad temática de la serie, la diversidad técnica que utiliza (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca) y sobretodo por utilizar de manera novedosa y sorprendente la mordida de la plancha. Picasso aplicaba los ácidos con pincel consiguiendo asombrosas veladuras o utiliza la simple línea pura, dotando así a las estampas de un naturalismo sensual.
Se muestra también en esta serie su creatividad y su extraordinaria destreza como dibujante, logrando hallazgos tan expresivos y afortunados como en el resto de disciplinas de su producción artística.
En definitiva se nos muestra como un maestro de las técnicas calcográficas.
Los grabados que componen la serie suis vollard se agrupan en cuatro ejes temáticos:
  • El taller del escultor: 46 planchas donde se desarrolla la relación entre el artista y su modelo.
  • La batalla del amor: Relacionada con la serie anterior, pero donde Picasso desarrolla las relaciones eróticas, que se hacen violentan, incluso agresivas, llegando a representar escenas de violaciones (5 planchas).


  • El Minotauro: Las planchas de esta serie son dramáticas, aunque con cierta ternura y melancolía. El Minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la obra de Picasso.

Rembrandt: Cuatro de los grabados que forman la Suite Vollard están dedicados a la figura de Rembrandt, el otro gran maestro del grabado, por el que Picasso sintió una gran admiración .

Además realizo tres retratos de Ambroise Vollard

sábado, 3 de octubre de 2009

Eduardo García Benito



La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid presenta por primera vez en España la muestra ” EDUARDO GARCÍA BENITO. Los años en Nueva York (1921-1940). Ilustraciones para VOGUE y VANTY FAIR”, una muestra producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y los archivos de Condé Nast de Nueva York donde estas ilustraciones están depositadas.
Alrededor de 150 trabajos, entre portadas de revistas, ilustraciones, bocetos, caricaturas y viñetas, integran la exposición



Eduardo García Benito



Nacido en marzo 1891 en Valladolid, su periodo de formación artística comienza en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, pero será la beca del Ayuntamiento Vallisoletano lo que le lleva a París en 1912 para completar estudios. Su estancia en París le permitió conocer a las figuras más destacadas de las vanguardias, como Picasso, y Juan Gris y posteriormente Manet, Dufy o Gauguin.


En torno a 1918 el trabajo de Benito encuentra eco en los Salones de arte parisinos, y en los primeros años veinte cuenta con fama como dibujante, colaborando en las publicaciones parisinas como Femina, pero serán sus portadas en las revistas neoyorquinas Vogue y Vanity las que le proporcionan el reconocimiento internacional.
Fundo, junto a Van Dongen o Paul Potret, el art decó, un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939

Los dibujos Art Déco de E. G. Benito, buscan la perfección de la línea recta, equilibrio de proporciones, armonía del conjunto, el refinamiento y la estilización


La moda tras la Primera Guerra Mundial intenta conseguir más lo práctico, lo cómodo y lo confortable. Se buscaba la libertad, la simplicidad, la comodidad.
Son los años de la revolución social de la mujer, se corta el pelo a lo garsón, mostrando la nuca, fumar en público, o charla en un bar., modas que fueron objeto de escándalo para los moralistas de la época.
Por todo ello las portada de Benito llamaron y llaman tanto la atención

Noche de San Juan

Noche de San Juan
Ilusiones compartidas